Tui Na Ostepático
El Tui Na o Tuina es el método terapéutico manual por excelencia, de él salieron todos los masajes conocidos.
El Tui Na forma parte fundamental dentro de la Medicina Tradicional China, ocupando el puesto de honor en los tratamientos de lesiones, traumatismos, contusiones, esguinces, así como en el tratamiento para niños, personas con miedo a las agujas y una larga lista de problemáticas.
El Tui Na se practica en China desde hace más de 4000 años, pero es ahora cuando empieza a conocerse en Occidente. Tui significa “empujar” y Na “apretar”, esta combinación de palabras nos induce a pensar en lo vigoroso de esta disciplina manipulativa.
Mientras en Occidente para tratar una patología articular recurriríamos a osteópatas, quiroprácticos, fisioterapeutas, masajistas, etc. En China acudiríamos al Tui Na, ya que no sólo trataremos músculos y articulaciones, sino también a un nivel mucho más profundo, tratando la energía vital del paciente. De esta manera trataremos músculos, articulaciones, meridianos, bloqueos energéticos y psicológicos, aumentaremos las defensas, etc.
Podremos proporcionar energía tanto a órganos y entrañas como a los sentidos, mente y espíritu, provocando un bienestar físico, emocional, intelectual y espiritual.
El Tui Na se practica con una sabana o manta en lugar de aceites o cremas, de esta forma podemos deslizarnos con pases y fricciones sin dañar la piel y al mismo tiempo podremos hacer tracciones sin que se resbalen nuestras manos.
Vamos a explicar cómo se realiza un tratamiento de dolor de hombro, que en Tui Na recibe el nombre de Hombro Congelado.
HOMBRO CONGELADO
En occidente se le llama Periartritis escapulohumeral.
Frecuente entre los ancianos y personas débiles. Es una enfermedad de evolución lenta por lo que los casos agudos son raros.
Causas:
- Debilidad de QI-XUE (Energía –Sangre).
- Lesiones externas.
- Degeneración de ligamentos y tendones.
- Desgaste articulación.
Síntomas:
- Dolor.
- Se agrava por la noche.
- Temor al frío.
- Dificultad de movilidad.
- Atrofia muscular.
Tratamiento:
GUN
Se aplica la zona hipotenar y la cara dorsal de la mano a la zona afectada, la articulación de la muñeca va haciendo flexión dorsal y flexión palmar ejerciendo una rotación continuamente.
La muñeca ha de estar muy relajada y la mano debe estar pegada a la piel y no saltar ni avanzar. El ritmo se ha de mantener entre 100-140 veces por minuto.
El efecto de esta manipulación es increíble: Relaja los tendones. Drena los meridianos.
Activa la circulación. Libera las articulaciones. Dispersa el frío. Calienta los meridianos. Tonificar el YANG.
ROU
El tenar mayor, el tenar menor y la raíz palmar son las partes de la mano que hacen fuerza en la zona concreta, frotando y presionando al mismo tiempo en forma de media luna.
Esta manipulación calienta los meridianos, drena meridianos y activa la sangre, para eliminar hematomas.
AN
Con la yema o con la raíz. Es igual al SHIATSU. La presión en el punto es de 10 segundos. La fuerza aumentará progresivamente.
Se utiliza para relajar los músculos, eliminar las obstrucciones, activar la sangre y calmar el dolor.
YAO
Es un movimiento de rotación pasivo para el paciente. Es activo para el médico. Con las 2 manos se sostiene el lado proximal y distal de la articulación afectada y se efectúa los movimientos sobre el eje longitudinal de la articulación, con movimientos de flexión hacia delante, atrás, derecha e izquierda o solamente en rotación.
La fuerza y el movimiento equilibrado, amplitud gradual y sobre todo no superar el límite del movimiento. Frecuencia de 5-10 veces de derecha a izquierda. Utilizaremos esta manipulación para Activar las articulaciones, desbloquear articulaciones, drenar tendones y aumentar la amplitud articular.
Y para terminar, ya con el paciente tumbado en camilla haremos:
TUI
Toda la palma debe estar pegada a la piel sobre la zona elegida, empujar lentamente hacia delante, desde el primer punto hasta el final, manteniendo la misma presión; desde aquí se vuelve al principio sin presionar. La fuerza debe ser proporcional, estable, lentamente y armoniosamente. Se repite entre 40 y 80 veces con una cadencia de 120-160 por minuto.
Se utiliza para activar la circulación, relajar los tendones, armonizar la energía (QI) y la sangre (XUE).
por Maria Martrat, Directora Y Profesora
Escuela Vipassana, Barcelona