Micro belleza: Micropigmentación
Embellecer, rejuvenecer, equilibrar, corregir y armonizar las líneas del rostro. La micropigmentación es un tratamieno para hombres y mujeres de todas las edades y profesiones, conseguimos efectos de embellecimiento y rejuvenecimiento facial efectivos, inmediatos y duraderos que pasan desapercibidos por el entorno de nuestros clientes.
Esta técnica permite realizar cambios sutiles pero eficaces de embellecimiento o rejuvenecimiento de cejas, ojos y labios. Además se puede pasar inadvertido/a en el entorno, gracias a su resultado natural y elegante que no tiene nada que ver con un tatuaje de cejas, ojos o labios, ya que las técnicas del tatuaje se desaconsejan totalmente para las aplicaciones faciales.
Dependiendo de la zona a tratar, del tipo de piel, técnica realizada, localización y pigmentos, el resultado puede variar entre 6 y 18 meses.
Una vez realizado el tratamiento, se aconsejará el cliente que, al menos durante 7 días, deberá mantener una serie de cuidados con el fin de obtener un buen proceso de cicatrización y evitar alteraciones no deseadas.
A las 24 horas notará cambios del primer al segundo día. Mayor costración, subida de color, tirantez. Todos estos procesos son normales y, llevando una correcta higiene, no tiene por qué preocuparnos.
Pasados entre 5 y 8 días la costración ha pasado. Notará una bajada de color exagerada, como si el pigmento no estuviera. Este proceso también es normal. El pigmento no se estabilizará hasta pasados 30 – 40 días de la fecha del tratamiento.
Se pueden empezar a usar cremas y maquillajes.
Pasados entre 30 y 40 días valoraremos la posibilidad de realizar un retoque. Control de color e intensidad. Control de saturación. Si el pigmento está por igual en todas las zonas o se ha perdido un punto. Control de diseño, donde valoraremos si es correcto o hay que modificar algún punto.
Es aconsejable al menos una revisión a los 12 meses, para valorar el estado de la micropigmentación y decidir cuándo realizar un repaso
En la cita previa, se pregunta al cliente si tiene algún tipo de enfermedad que sea contraindicada a un tratamiento de micro pigmentación. Si se siguen correctamente los cuidados pre y post, no hay ningún riesgo para la salud.
En concepto de prueba alérgica, el técnico pondrá el dermógrafo con un aplicador estéril, de un solo uso, en marcha, y aplicará un poco de pigmento detrás del lóbulo de la oreja o en la nuca, en el nacimiento del cabello. Se realizará en una cabina de micropigmentación, que tendrá que cumplir la normativa vigente.
No se debe realizar una micropigmentación si tiene reacciones alérgicas a los pigmentos, o afecciones de la piel en la zona de aplicación (pecas y lunares, queloides, angiomas abultados, verrugas, melanomas, impétigo, psoriasis, urticaria, cloasma, nevo o nevus y cáncer de piel).
Se debe evitar la coincidencia con los periodos o la existencia de menstruación, herpes simplex o zoster, conjuntivitis, debilidad inmunológica, embarazo, infiltraciones médico estéticas, intervenciones de cirugía estética, quimioterapia o radioterapia, infección local, cicatrices no estabilizadas, afecciones de la piel en la zona de aplicación (dermatitis local, hematoma, quemaduras solares, úlcera de piel) e infecciones bacterianas, fúngicas o víricas. También en tratamientos con Sintron (pues ese medicamento diluye la sangre aumentando el sangramiento).
Se debe realizar la micropigmentgación bajo supervisión médica en el caso q nuestro/a cliente tenga la suposición que pueda padecer diabetes, hemofilia, cardiopatías, VIH, alteraciones de la piel o lesiones cutáneas no diagnosticadas en la zona de aplicación y otras patologías crónicas.
Existe una normativa europea, española y autonómica extraordinariamente restrictiva y exigente, en este proceso han sucedido cambios tecnológicos en aparatología y agujas y avances en la formulación de pigmentos que nos han permitido desarrollar técnicas que satisfacen a todo tipo de clientes.
La ley exige que se recoja por escrito el consentimiento expreso de los usuarios por parte del personal aplicador. Esto se hace mediante un documento de consentimiento expreso que se facilitará a las personas usuarias y deberá contener la fórmula que acredite la voluntad de la persona interesada de someterse a la técnica, así como la información correspondiente a la técnica concreta y la región anatómica en que se va a aplicar .
Los técnicos en micropigmentación estructuran convenientemente el diseño de cejas, ojos y labios embelleciendo, corrigiendo y armonizando las líneas del óvalo facial. Respetando los protocolos sanitaros de seguridad e higiene. (Autorizaciones sanitarias, tanto profesionales, como del centro y también de los pigmentos, agujas y aparatología que utilice)
Los precios de los tratamientos de micropigmentación (maquillaje permanente) oscilan entre los 380 euros y los 620 euros, según la ciudad, el centro y la profesional escogida. Solo cuando se conocen las necesidades de la cliente, se podrá dar el precio.
La micropigmentación como alternativa efectiva a la crisis, la aplicación por Técnicos Especialistas se ha convertido en esta época de crisis en una solución a tener en cuenta para muchos pequeños centros de estética Estos tratamientos, deben ser realizados por Técnicos Especialistas que se dediquen casi en exclusiva a la micropigmentación.
El pequeño centro de estética obtiene de este modo una alta rentabilidad, tan solo por ceder el espacio y comercializar el tratamiento, sin incurrir en inversión de tiempo, ni dinero, ni preocupaciones y ofreciendo a sus clientes los mejores resultados y las últimas técnicas y novedades.
por, Eva Morales Martínez - Formadora Técnica en Cosmética