La Estética en el Hombre
Hoy en día los hombres se están preocupando más de su apariencia estética, incluso, la seducción es parte de la imagen masculina, y no es que antes no les importara, sino que la estética era un campo exclusivamente femenino.
Podríamos decir que en estas últimas décadas se ha producido una igualdad o equilibrio de sexos, siendo ellos los protagonistas de muchos cambios, sobre todo en lo que a la estética se refiere.
Que el hombre cuida su imagen, y cada vez más acudan a los centros de estética para realizarse tratamientos faciales y corporales, no es un secreto para nadie. Nos encontramos ante un nuevo varón que no duda en aplicarse un cosmético para prevenir el envejecimiento o para que su piel luzca mejor.
Los hombres buscan ser atendidos como hombres y no como mujeres, por esta razón es aconsejable utilizar estrategias distintas para atender al público masculino, ya que acudirán a un lugar donde se sientan a gusto, por ello es importante tener presente ciertos puntos:
- Los hombres prefieren una atención personalizada y espacios más reservados.
- La decoración y los accesorios como toallas y sabanillas debe ser sobria y funcional, no muy femenina.
- Aromatizar el ambiente con fragancias frescas o ácidas, nunca florales o dulces.
- Hay que tener presente que es un público poco conocedor del tema, por lo que se le debe informar en forma clara y precisa, sin extenderse demasiado.
- Es importante tener presente que los gustos de los hombres en aromas y texturas de cosméticos son distintos a los de las mujeres y si no son de su agrado, no lograremos su continuidad. A los hombres les gustan las cremas con texturas ligeras, nada grasosas, que penetren con facilidad y con fragancias muy suaves y frescas.
- Debemos recordar que el hombre tiene una rutina diaria del afeitado que le ocupa su tiempo, por lo que el cuidado cosmético en el hogar debe ser de aplicación sencilla y rápida, pero con resultados inmediatos.
La piel masculina y sus características
La piel del hombre se vuelve más grasa que la de la mujer, ya que las glándulas sebáceas son más numerosas y las hormonas como la testosterona producen un aumento de la secreción sebácea, al mismo tiempo es aproximadamente un 20% más gruesa, presenta poros más dilatados y es más ácida.
Con respecto al envejecimiento, la piel del hombre tiene una concentración mayor de colágeno que la mujer, lo cual le permite mantener su juventud y firmeza por más tiempo.
Otro factor importante es la agresión diaria a la que están sometidos por el afeitado, lo cual produce irritación por alteración de la barrera cutánea de la piel (manto hidrolipídico), haciendo que la piel pierda su capacidad de hidratarse y se vuelva más seca y sensible.
Tratamientos más demandados por los hombres
Los hombres por lo general buscan en primer lugar verse bien y relajarse. La solicitud de servicios estéticos más frecuentes son: masaje corporal antiestrés o descontracturante para liberar tensiones, tratamientos reductores de abdomen, tratamientos de limpieza facial y antienvejecimiento y tratamientos de manos y pies, les gusta lucir las manos bien hidratadas y las uñas perfectamente cortadas y limadas. Sin embargo, la última moda en los varones en todo el mundo, y en Chile últimamente, es la depilación.
Los clientes masculinos son muy buena fuente de ingreso, les encanta ponerse en manos de las profesionales de la estética y regalarse un momento de bienestar y relajación, que los ayude a desconectarse del trabajo, de sus cargas y darse el placer de la coquetería.
Marisa Trentini T.
Directora Técnica
Organización Cosmética Levinia Manfredini - Dermik