Antonia Zuaznábar, ganadora Concurso Cuerpos Pintados: "Fue precioso haber obtenido el primer lugar"
Siete horas de trabajo continuo y la presentación en vivo en el escenario principal de Cosmosalón 2014, fueron una gran experiencia para Antonia Zuaznábar, maquilladora y actriz, actual ganadora del III Concurso Nacional de Maquillaje Artístico, realizado por la línea de maquillaje Stage Line y el Centro de Estudios Levinia Manfredini.
Proveniente de una familia altamente artística, como ella la define, Antonia se vino a Santiago a los 18 años a estudiar teatro, cursando, durante su etapa universitaria, el ramo de Maquillaje Teatral con la reconocida maquilladora Javiera Ruíz de Gamboa.
Al pasar el tiempo, se dio cuenta que debía perfeccionar sus conocimientos y experiencia, por lo cual decidió estudiar maquillaje profesional en la Escuela Make Art Studio, lugar donde la convencieron a participar del concurso que tenía como tema "El Grito del Planeta" tras la problemática ambiental que hoy existe en el mundo.
¿Qué te motivó a participar?
Me atrajo mucho la experiencia de concursar en algo de carácter público, donde debes exponer todos tus conocimientos tanto personales como profesionales, eso lo encontré realmente interesante. Además, un concurso te permite exteriorizar quién es uno como profesional y tu trabajo.
¿Cómo fue tu experiencia dentro del concurso?
Este es mi primer concurso y haberlo ganado, es algo maravilloso. Fue una experiencia adrenalínica, estuve full enfocada a mi trabajo y en el orden que llevaba para no perderme en ningún detalle. Fueron siete horas sin parar, donde debíamos hacer un maquillaje corporal de joyería. Mi modelo, Marianne Lukacs, fue realmente un gran apoyo, me animaba y recordaba algunos detalles mientras yo continuaba maquillando. El jurado, y todos los organizadores, fueron bastante amables, nos alentaban luego de estar mucho tiempo trabajando.
¿Cómo fue estar sobre el escenario y escuchar tu nombre?
Fue realmente impresionante ver la gran cantidad de personas que me fueron a ver y apoyar, mis alumnas de la escuela, amigas, compañeras de trabajo, mi pareja y familia. Creí que estaba soñando cuando escuche mi nombre y luego me vi en esta emocionante situación, fue precioso haber obtenido el primer lugar.
¿Qué te parecen este tipo de concursos?
Una excelente instancia para conocer las técnicas y resolución de ideas del resto de los concursantes, una maravillosa oportunidad de hacer maquillajes poco convencionales. Es un momento de libertad y diversión absoluta, además es un espacio donde el público se divierte y entretiene viendo este espectáculo de color, diseño, textura y formas. De igual forma, un concurso es una buena instancia para relaciones públicas como profesional.
En la actualidad, se desempeña como profesora y amplía su experiencia. "Más que soñar, yo aspiro a llegar lejos, a desempeñarme en todas las áreas del maquillaje, continuar cursando y aprendiendo de los demás profesionales. Quiero ser una maquilladora cada día más integral", señala Antonia quien no deja de lado los proyectos de maquillaje teatral, FX de cine, eventos y maquillaje social y publicitario.
"NINHURSAG DOLIDA", EL TRABAJO GANADOR Antonia Zuaznábar, cuenta que en su trabajo mezcló sus conocimientos de actriz y maquilladora. "Me atrae mucho más crear una situación o un personaje que cuenta/personifica una problemática real o un discurso. Es por eso que creé, a partir de estas primicias, un personaje", explica. Ninhursag es una diosa de la antigua cultura sumeria, que representa la “Madre Tierra” y, a partir de este hecho histórico, Antonia creó la historia ficticia de "Ninhursag Dolida" una creadora de vida, "este ser mágico es verde (color que representa la vida y la fertilidad en el planeta tierra), sin embargo producto de la irresponsabilidad del hombre, destrucción y contaminación este ser prodigioso ha comenzado a experimentar cambios", describe. Continua, "sus extremidades de apoco se están secando, y su verde -quizás- en unos años más se apague si la humanidad continua en este ritmo de irresponsabilidad. En conclusión, Ninhursag Dolida, es una alegoría de la inconsciencia del hombre sobre la Madre Tierra, quien sufre constantemente cambios desfavorables, que repercuten en la flora, fauna, aire y aguas de nuestro planeta tierra". |