Aerografía en el Maquillaje
El arte aerográfico es un estilo que nace hace mas de 9 mil años, basado en el efecto Venturi. El aerógrafo es una herramienta de pulverización, creada para pintar, mediante el pulso de un gatillo que mide el pulverizado de pintura que sale, dependiendo si el pintor quiere trazar una línea delgada o pintar un espacio grande.
Sin embargo, los aerógrafos también son utilizados en otras áreas muy distintas a la del pintado de paredes. En el maquillaje se ha comenzado a utilizar el aerógrafo, principalmente en la industria cinematográfica. El maquillaje con aerógrafo fue empleado en la película Ben Hur de 1925 y en aquel momento, fue aplicado como una técnica rápida de aplicar maquillaje a varios extras.
Actualmente, el maquillaje con aerógrafo está en la cumbre de la popularidad y en parte debido al avance de la tecnología. Las fotografías digitales y la televisión digital en HD (High Definition), han mejorado los rostros y cada línea, perfeccionando cada mancha y matiz en televisión logrando verse claramente como si estuviera fuera de la pantalla.
El maquillaje con aerógrafo es una técnica en la que se rocía sobre el rostro y el cuerpo utilizando un fino vapor. La mayoría de los equipos para maquillar con aerógrafo traen un rociador (aerógrafo), una manguera, y un compresor. La base líquida o maquillaje fluye sin problemas a través del aerógrafo debido al pequeño tamaño de sus partículas.
La técnica de maquillar con aerógrafo brinda el resultado perfecto, deseado por la industria del cine y la televisión, ya que es ideal para las tomas en primer plano. Los maquilladores adoran el efecto natural que brinda el maquillaje con aerógrafo, pues evita la contaminación del producto entre diversos clientes.
Como el maquillaje se encuentra en frascos que se conectan al aerógrafo, los maquilladores pueden aplicar el maquillaje a diversas personas sin que haya contacto entre las mismas. A las modelos les agrada el maquillaje con aerógrafo porque reduce los tirones en la piel que se producen cuando se aplica el maquillaje tradicional.
El maquillaje con aerógrafo está formulado, especialmente, utilizando pigmentos muy pequeños y fluidos para no tapar los conductos del equipo. El fino tamaño de los pigmentos es lo que brinda un acabado perfecto. Debido a que el polvo translúcido no siempre es necesario para fijar el maquillaje.