Quemaduras: Reconoce sus grados y tipos
Hay distintos grados de quemaduras y es posible reconocerlos a través de las lesiones que se producen en la piel.
¿QUÉ ES UNA QUEMADURA?
Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la acción de diversos agentes físicos, químicos o eventualmente biológicos, que provocan alteraciones que varían desde un simple enrojecimiento hasta la destrucción total de las estructuras afectadas.
TIPOS DE QUEMADURAS
Dentro de la denominación general de quemaduras se distinguen con nombres específicos cierto tipo de lesiones, que según el agente que los provoca adquieren características particulares. Son ellas las congeladuras producidas por el frío, las escadaduras causadas por líquidos calientes, las quemaduras ígneas, debido a la acción directa del fuego, las quemaduras producidas por la electricidad, y las corrosivas, consecuencia de la acción de álcalis o ácidos.
ALTERACIONES CUTÁNEAS PRODUCIDAS POR LAS QUEMADURAS
Superficiales tipo A: son aquellas lesiones que afectan solamente la epidermis y o parte de la dermis papilar. La conservación total o parcial de la capa germinativa asegura una reproducción de células epidérmicas suficientes como para reemplazar en un plazo de 7 a 10 días los elementos epiteliales destruidos.
Quemaduras intermedias tipo A-B: equivalen a las dérmicas profunda de Converse y Smith. Se las llama también de segundo grado profundo. No encuentran ubicación concreta en las otras clasificaciones. El 3er. Grado de Dupuytren, es el que más se asemejaría, pero difiere en que el autor francés habla de “destrucción parcial del cuerpo papilar”. Y que este tipo de quemaduras puede destruirlo en su totalidad, aunque conserva en forma total o parcial la zona reticular dérmica y sus faneras. El plexo vascular superficial esta trombosado, la epidermis totalmente destruida así como el cuerpo papilar, y por lo tanto no hay posibilidad alguna de regeneración epitelial de punto de partida del estrato germinativo.
Quemaduras profundas tipo B: las quemaduras de tipo B se caracterizan por una mortificación completa de todos los elementos de la piel, incluyendo epidermis y dermis, que da origen a la llamada escara. El área quemada aparece de un color castaño negruzco, con aspecto acartonado, duro al tacto y a través de la capas superficiales coaguladas puede observarse la trama vascular trombosada como las nervaduras de una hoja. La analgesia es la consecuencia de la destruccion de los elementos nerviosos cutáneos.
ETIOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS
- Agentes físicos:
- Noxas térmicas. Sólidos, Líquidos, gases, vapores, llama o fuego directo.
- Noxas electricas. Electricidad industrial, electricidad medica.
- Noxas radiantes. Sol, Radium, Rayos X. Energía Atómica.
- Agentes químicos:
- Agentes Cauticos. Ácidos, Alcalis.
- Agentes biológicos:
- Insectos, Medusas, Peces eléctricos, Bactracios.
ESQUEMA GENERAL DE LOS PERIODOS CON SUS DIVISIONES
Cuando las quemaduras responden favorablemente al tratamiento.
- 1er. Periodo, reacción inmediata, horas.
- 2do periodo, alteraciones textuales y humorales, primer semana.
- 3er. Periodo, intermedio, segunda semana hasta el 2do. Mes.
- 4to. Periodo, recuperación, mas de 2 meses.
PROFUNDIDAD DE LAS QUEMADURAS - DESTRUCCIÓN DE LA PIEL
Tipo A (parcial)
Aspecto clínico: flictemas, color rojo, turgor normal
Dolor: Intenso.
Evolucion: Regeneración
Curación: Epidermización.
Resultado estético: Excelente.
Tipo B (total)
Aspecto Clínico: sin flictemas, color blanco grisáceo, sin tuurgor.
Dolor: Indoloro
Evolución: Escara.
Curación:Cicatrización (por injerto)
Resultado estético: Deficiente.
Tipo A-B (mediano)
Pueden ser ambas.