Bioseguridad en la Cabina
La BIOSEGURIDAD se constituye en un conjunto de normas universales de seguridad para conservar la salud y la vida. Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos: Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independientemente de conocer su serología.
Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes. Uso de Barreras: comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
La utilización de barreras (Ejemplo: Guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias.
Medios de Eliminación de Material Contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.
LAVADO DE MANOS
Es importante y necesario para prevenir y controlar la infección; disminuir al máximo la transmisión de microorganismos y la posibilidad de contaminación de los productos. Al procedimiento del lavado de manos también se le reconoce con el nombre de remoción, existen dos tipos de remoción y estos son:
Remoción manual y mecanizada: Es el lavado de manos con jabón líquido, dejando los microorganismos en suspensión, permitiendo así removerlos. Se hace siempre antes de realizar cualquier procedimiento estético, facial y ornamental (manicure, pedicure, depilación, corte de cabello, peinado, masajes…). También entre cliente y cliente, después de realizar las labores de limpieza de superficies y al finalizar estas.
Remoción Química: Es el lavado de manos con soluciones antisépticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos no invasivos (maquillaje, limpieza facial, masajes…).
Se debe realizar: • Antes y después de cadaprocedimiento y atención al usuario. • Antes y después de colocarse los guantes. • Después de estar en contacto con material sucio o contaminado. • Antes y después de la jornada laboral. • Antes y después de haber ingerido alimento. • Antes y después de entrar al baño. Los pasos para realizar el lavado de manos son: • Humedezca las manos • Aplique el jabón antimicrobiano y distribúyalo por la totalidad de las superficies de las manos. • Limpie debajo de las uñas, utilizando la uña de la mano contraria o el cepillo. • Friccione cada dedo en forma circular de la parte más limpia a la más contaminada. • Frote los espacios entre los dedos. • Friccione enérgicamente palma con palma y dorso con dorso. • Friccione las muñecas en forma circular. • Enjuague con abundante agua para evitar el riesgo de dermatitis. • Seque con toalla. • Repítalo las veces que sea necesario.
LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL
Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes son: Sangre aunque no se vea Semen Secreción vaginal Leche materna Cualquier otro líquido contaminado con sangre Para que la transmisión de los microorganismos, patógenos pueda ser efectiva es necesario que el microorganismo viable proceda de un individuo infectado o de la contaminación de los equipos, herramientas, elementos y utensilios.
Las normas de bioseguridad son aplicables a todas las personas que se desempeñen en estos oficios, quienes deben asumir que cualquier paciente o usuario puede estar infectado por algún agente biológico potencialmente infectante o contaminante: bacterias, virus, hongos, ectoparásitos, endoparásitos e igualmente artrópodos y roedores. Por lo tanto, deben implementarse todas las técnicas y procedimientos encaminados al control del riesgo biológico. Evitar el contacto de la piel, mucosas y anexos con los agentes biológicos anteriormente mencionados, en TODOS los pacientes y usuarios, por lo tanto se debe implementar el uso del Elemento de proteccion personal (E.P.P).
ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL (E.P.P).
Consiste en el empleo de precauciones de barrera biológica y química tales como:
Protección respiratoria: Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro) Mascarillas con filtros específicos para solventes orgánicos y bases amoniacales o respiradores de libre mantenimiento (con capa de carbón activado para bajas concentraciones, menores al TLV), en preparación, mezclas y aplicación de productos químicos.
Protección visual: Careta visor a utilizar en procedimientos en estética facial de referencia para profesionales de la salud. Debe ser utilizada la protección visual mediante gafas, monogafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas. (el uso de careta no omite el tapabocas)
Protección Auditiva: Debe ser utilizado protector auditivo de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.
Protección extremidades superiores “manos”: El uso de guantes de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar.
Ropa de trabajo: Preferiblemente en tela repelente de una o dos piezas, bata manga larga o 3/4 y calzado apropiado para el desempeño de la actividad, adicionalmente en procedimiento de estética facial y corporal cofia o redecilla. El uso de ropa de trabajo como barrera, de protección, debe ser usada en todos los procedimientos, técnicas y prácticas de estética facial, corporal y ornamental.
Métodos de Barrera: Para un mejor desempeño de su trabajo y disminuir al máximo los riesgos de infección, se deben utilizar los elementos de protección que son una barrera para evitar la contaminación.
Estos métodos de barrera son: Uso de guantes: El uso de guantes desechables de talla correcta, es una barrera física contra los microorganismos que se encuentran en líquidos corporales, en los residuos y otras superficies con las que estamos en contacto.
Precauciones Para el uso de guantes: • Lavar y secar previamente las manos • Revisar los guantes que no se encuentren rotos ni perforadosUsar un par de guantes por usuario. • Para cada procedimiento un par de guantes. • Evite que el agua llegue a sus manos. • Cambie los guantes con frecuencia. Los pasos para la postura de guantes: • Antes de colocarse los guates debe lavarse perfectamente las manos y secarlas muy bien, ello evitara la infección por hongos. • Seleccionar guante mano derecha e izquierda. • Colocarse primero un guante y después el otro. • Subirlo hasta que cubra bien las manos y parte de las muñecas, no deben quedar arrugados entre los dedos. • Al retirarlos es importante no contaminarnos la piel • Desecharlos en bolsa roja. Calzado de guantes 2 El Uso de los guantes en los Centros de estética, peluquerías y afines: La finalidad es crear una barrera entre las manos y los materiales que se manipulan. Se colocan inmediatamente después del lavado de manos disminuyendo así el riesgo de infección.
Dentro de las peluquerías, los centros de estética y afines se deben usar los siguientes tipos de guantes:
Guantes de Látex o Silicona: se deben usar en las áreas de corte, manicure y pedicure, depilación, estética facial y corporal y maquillaje
Guantes de nitrilo: este guante esta hecho con microporos muy finos que impiden no solo el paso de microorganismos sólidos si no además de gases y vapores.
Es indispensable para la aplicación y preparación de químicos y tintes. Uso del gorro y tapabocas: El uso del gorro y el tapabocas evita contaminaciones y mantiene limpio el sitio de trabajo, disminuyendo el riesgo de infección dentro de las actividades de estética facial, corporal y ornamental. Este método de barrera será especialmente necesario al trabajar el área de químicos y tintes.
Se recomienda la utilización de un tapabocas con filtro de carbono el cual impide el paso de gases y vapores al tracto respiratorio, así mismo evita las enfermedades de tipo pulmonar.
Uso de uniforme antifluido: Este uniforme evita el contacto directo de algunos químicos o fluidos corporales disminuyendo así el riesgo de infección. Es indispensable en las áreas de estética facial, corporal y ornamental el uso de blusa antifluídos de manga corta o tres cuartos, con un solo bolsillo donde se deben depositar únicamente los objetos personales.
Uso de protectores oculares: Cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre u otros fluidos que puedan estar en contacto con los ojos, boca o nariz, deben utilizarse tapabocas y protectores oculares