Investigan células madre para retrasar el envejecimiento
Cada día los avances en tecnología científica crecen a pasos agigantados, caso que también ocurre para la ciencia que trabaja con los tejidos, preocupados del cómo mantener nuestra piel sana y más aún como poder extender el proceso de envejecimiento.
Las células madre son esenciales para todos los organismos y también para un sinnúmero de investigaciones científicas. Éstas células se pueden dividir y renovar constantemente, como también regenerar tejido a lo largo de nuestras vidas, pero eso no significa que no envejezcan; lo hacen gradualmente, perdiendo la habilidad de mantener de manera eficaz tejidos y órganos.
Sin embargo, investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos han descubierto que el entorno de las células madre, conocido como “nicho”, es el culpable de la pérdida de células madre debido al envejecimiento. Dichos descubrimientos tienen implicancias para el tratamiento de desórdenes relacionados con la edad y para la eficacia de la medicina regenerativa.
Para estudiar el envejecimiento de las células madre, los investigadores trabajaron con células de los testículos de la mosca de la fruta (drosophila melanogaster), que se asemejan considerablemente a las del hombre. En el resultado encontraron cómo las señales del nicho que mantienen la vitalidad de las células madre de la mosca se pierden con el paso del tiempo, llevando a una disminución en el número de células disponibles para mantener el tejido, llegando a la conclusión que la restauración de esas señales revitalizaría las células.
De esa forma, demostraron que pueden revertir la pérdida de células madre relacionadas con la edad, aumentando la expresión de la proteína Imp, cuya función es proteger a la proteína Upd, que es secretada en un área clave del nicho.
El estudio encontró un mecanismo por el cual el nicho podría perder su función de soporte y demostrar que el mismo puede revertirse, abriendo nuevas opciones para desarrollo de medicamentos y productos dirigidos a estimular las células madre de cada persona para sobreponerse a las consecuencias de la edad.